jueves, 8 de diciembre de 2011

Un desalojo, otra okupación, La liberación de espacios.

MOVIMIENTO 15-M
Los indignados okupan dos nuevos edificios en el centro de Madrid
El primer edificio, en la calle de Tres Peces, fue tomado la pasada madrugada
Otro inmueble ha sido okupado en la calle Toledo
Los indignados reclaman la despenalización del delito de usurpación
Más de 2.000 personas protestaron anoche contra el desalojo del hotel
 
Los indignados han okupado dos nuevos edificios en el centro de Madrid, uno en la calle de Tres Peces 25 y otro en la calle Toledo, tras el desalojo ayer del hotel Madrid y de las plantas superiores del teatro Albéniz. Por ahora en el interior del inmueble de Tres Peces hay seis personas que hasta ayer se encontraban en el hotel. Uno de ellos ha explicado que en el edificio caben siete familias y que el objetivo es realojar a la gente que hasta ayer estaba en el hotel y continuar con las okupaciones.
En un manifiesto difundido hoy, las personas que tomaron el hotel Madrid ya avanzaban su intención: “Para nosotros y nosotras, este desalojo [en referencia al del hotel] supone solo otro reto. Porque volveremos a hacerlo. Y la próxima vez será aún mejor. Porque somos más. Porque somos el 99%". 
El aviso se materializó de madrugada. Un vecino ha alertado hoy a las 11.45 de que había personas en el edificio cercano a Antón Martín. Un portavoz de la policía ha explicado que la entrada en el inmueble se produjo a través de la ventana del primer piso. Los coches policiales que hasta el mediodía vigilaban la zona ya han dejado el lugar. Mientras, tres de los okupas se han asomado durante unos minutos a uno de los balcones, donde han desplegado dos pancartas.
Esta nueva okupación se produce pocas horas después de la manifestación de anoche en la que más de 2.000 personas recorrieron las calles del centro de la capital y cortaron el tráfico en algunas de las principales vías para protestar contrael desalojo del hotel Madrid que desde el 15 de octubre permanecía tomado por okupas y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago. Los manifestantes recorrieron los alrededores de la Puerta del Sol, sin rumbo concreto, como ya hicieron en agosto cuando la Policía blindó la plaza.
Unos indignados entraron, sobre las once y media de la noche, en un edificio en la calle de Concepción Jerónima, número 33, con la intención de okuparlo. Al final no tomaron posesión de la finca porque estaba en obras. En esta misma calle los indignados tomaron otro edificio, el número 11, hace dos semanas. La protesta terminó sin detenidos ni atenciones sanitarias
En el manifiesto difundido hoy el movimiento 15-M exige, entre otras, la creación de un parque de alquiler social universal, la reforma legal para terminar con la inaccesibilidad a la vivienda y la despenalización del delito de usurpación.
El texto que comienza recordando el primer desahucio paralizado en Tetuán el pasado 15 de junio critica que el desalojo de ayer supone la vuelta a la calle de las más de 100 personas que el hotel okupado había "rescatado" y reclama el cumplimiento del derecho a la vivienda digna que reconoce la Constitución en su artículo 47.Los 10 detenidos ayer tras el desalojo ya han sido puestos en libertad después de tomarles declaración. A los nueve imputados por infringir la ley de extranjería ya se les ha abierto expediente  por residencia irregular mientras que al último se le acusa de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana aunque ha quedado en libertad al considerar que no hay riesgo de fuga.
La policía ha desalojado hoy un edificio situado en Carabanchel que llevaba dos semanas tomado y que ya ha sido tapiado, según ha recogido la cadena SER. Un vehículo de policía permanece hoy custodiando las puertas del hotel de la calle de Carretas para impedir que vuelvan a okuparlo.
La protesta de ayer salió de Sol camino de Gran Vía y recorrió Callao, Cibeles y el Paseo de a Castellana, dirección Atocha. Por el camino se detuvieron varios minutos frente a la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso. Allí había apostados al menos seis furgones policiales que les impedían el acceso.
La policía también prohibía el paso a la calle Carretas, donde se encuentra el hotel Madrid, con un gran despliegue. Los gentes vigilaban además todas las entradas a la Puerta del Sol y también la entrada al teatro Albéniz por la calle de la Paz.
Durante los primeros momentos de la protesta los concentrados hicieron una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol (vía de dos carriles y un sólo sentido) durante unos veinte minutos. "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" fueron los lemas más coreados por los manifestantes que se reconocen como anticapitalistas. Hubo momentos de tensión cuando los indignados se encararon, sin consecuencias, a los agentes de la policía.
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha criticado la actitud "pasiva" y "antijurídica" de la delegación del Gobierno al permitir la okupación de edificios públicos  y ha insistido en que la Constitución ampara el derecho a la manifestación "legal", en relación con la protesta de ayer de los indignados, informa Pilar Álvarez.
Los concentrados, que llegaron a la plaza sobre las ocho de la tarde, convocaron una nueva protesta hoy a las ocho de la tarde en la plaza de Tirso de Molina. El edificio fue desalojado a primera hora de ayer por la policía, que ha detenido a 10 de las 103 personas instaladas en el inmueble vacío desde que fuera okupado por los indignados el 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario