Manifiesto







¿Qué es el 15M Linares?
 
Somos un grupo de personas que deciden reunirse a título personal como movimiento crítico, autónomo e independiente, constituido como parte del Movimiento 15M, y al margen de partidos políticos, sindicatos y confesiones religiosas. Actuamos bajo los principios de equilibrio social, económico y medio ambiental basados en la libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.



¿Cómo funcionamos?

El funcionamiento interno del movimiento es asambleario y está abierto a la participación de cualquier persona que lo desee. La adopción de decisiones se hace mediante la participación directa de todas las personas que se identifiquen con este movimiento y con total transparencia y basándose en el consenso. Nuestro objetivo no es constituirnos como partido político porque aspiramos a construir un movimiento social amplio y verdaderamente democrático. El movimiento pretende trabajar a través de acciones ciudadanas, siempre con métodos pacíficos.


¿Cuáles son nuestros principios?

Reivindicamos la plena cobertura de los derechos básicos para garantizar el libre desarrollo personal con el fin de crear sociedades solidarias en las que cada persona debe tener derecho a: 
  • Unos ingresos mínimos que le permitan vivir dignamente por el hecho de formar parte de la ciudadanía de cualquier país.
  • Una vivienda y un trabajo digno.
  • Un sistema sanitario público y de calidad respetuoso con la diversidad cultural. 
  • Un trato igualitario valorando la diversidad étnica, cultural y funcional existente y la libre expresión de cada cultura. Así mismo, el respeto a las distintas orientaciones sexuales y a todas las creencias individuales.
  • La igualdad de género donde el trabajo que se ha venido desarrollado generalmente por las mujeres esté presente en todo momento en oposición al modelo patriarcal que privilegia el rol masculino como principal actor / productor económico y político.
  • El libre acceso a la cultura.
  • El acceso a recursos sociales universales.
  • Una educación de calidad, pública, laica y gratuita.
  • La participación social y política en un sistema de democracia real, transparente y eficaz. 
  • Un modelo económico que se base en la redistribución equitativa de la riqueza generada por una actividad humana en condiciones óptimas y dignas y no en las leyes del mercado capitalista.
  • Un modelo de desarrollo sustentable que satisfaga nuestras necesidades fundamentales y permita la redistribución de los recursos naturales, rechazando el modelo de desarrollo actual, basado en un crecimiento económico insostenible, que provoca la depredación y el deterioro del medio ambiente.


En definitiva, apostamos por una Revolución Ética porque hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.



¿Cuáles son nuestros objetivos? (este apartado ha sido modificado tras un trabajo de reflexión de nuestra asamblea sobre los pilares y alternativas del 15M, que ha dado como resultado la tabla que se expone a continuación -que aún está en proceso de construcción-. Las acciones que realice nuestra asamblea estarán enmarcadas en alguno de estos pilares) 
Pilares
Temáticas
Propuestas y alternativas


1. Derechos sociales y humanos

Vivienda
*Evitar desahucios
*Exigir que viviendas que estén cerradas (de protección oficial, de bancos, de la Junta, etc.) salgan por un alquiler del 20% del salario mínimo.
*Okupación

Trabajo

*Sindicatos (“El drama sindical”)
*Alternativas (Marea Roja)

Sanidad
*Medicina alternativa
*Mafia industria farmacéuticas
*Sanidad pública y universal
*Conciencia sobre la salud integral de las personas: no somos síntomas.

Educación

*Coeducación
*Marea verde (educación pública)

Inmigración

*Cierre CIES

Género



2. Organización política y jurídica


*Democracia 4.0
*Democracia participativa vs radical
*Desobediencia civil
*Movimientos sociales
*Comunidades
*Laicismo


3. Economía



*Autogestión
*Cooperativas (normales e integrales)
*Insumisión fiscal
*La banca: Ética/ Pública /Insumisión bancaria
*Auditoria de la deuda
*Trueque/ Banco del tiempo
*Consumo responsable
* Decrecimiento.


4. Ecología


*Huertos urbanos
*Energía libre y renovable.
*Sustentabilidad/decrecimiento
*Derechos animales


5. Información
comunicación





*Nutrirnos de fuentes varias y contrastar la información.
*Dar y recibir contra-información nacional e internacional.
*Criticar la manipulación de los medios informativos
*Difundir entre nuestros círculos esa contra-información



Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir una sociedad mejor. Unámonos para exigir lo que nos corresponde.